Banner
¿Quiénes somos?
Somos un Centro de Interpretación y de Ocio orientado al público escolar y familiar que fomenta la educación agroambiental y el conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural con especial atención al uso correcto del agua. ¡Una manera divertida de aprender!

A continuación, te presentamos algunas de las preguntas que nos suelen hacer nuestros visitantes, con la intención de poderte ayudar antes de visitar el CIAR:

01. ¿Cómo llegar?

La Alfranca pertenece al término municipal de Pastriz y se puede acceder por la carreterera Movera-Pastriz. Una vez en este municipio deben seguirse las indicaciones que nos orientan hasta La Alfranca. También podemos acceder desde la Puebla de Alfindén cogiendo un desvío desde esta localidad que conduce hasta nuestras instalaciones.


02. ¿Hay transporte público?

Hay transporte público hasta Pastriz y hasta la Puebla de Alfindén pero no hasta La Alfranca. Tanto desde la Puebla como desde Pastriz hay unos tres quilómetros hasta las instalaciones de este espacio.

03. ¿Qué distancia hay yendo por la vía verde?

Hay unos quince kilómetros desde el Paseo Echegaray hasta La Alfranca, con la salida del camino junto al puente dedicado a la memoria de Manuel Jiménez Abad, tras el barrio de Las Fuentes, en la margen derecha de la ribera del Ebro. Se puede recorre a pie, en bicicleta, a caballo… pero nunca con vehículo a motor.

04. ¿Cuánto dinero cuesta?

La visita al CIAR es completamente gratuita, aunque los desplazamientos siempre tienen que ser asumidos por los visitantes.

05. ¿Cuánto tiempo emplearemos en su visita?

Una visita guiada al CIAR cuesta una hora y media, aunque puede acortarse o alargarse según las necesidades del grupo. No obstante para disfrutar de una visita relajada recomendamos ese tiempo como mínimo.

En caso de que hagan ustedes una visita autoguiada la duración de la misma variará según el tiempo del que disponga, suele necesitarse más, o por lo menos es recomendable si viene con niños etc. No obstante para una buena visita autoguiada de las dos naves recomendamos disponer de un mínimo de una hora de tiempo.

06. ¿Se puede visitar de forma individual?

Sí, el CIAR concretamente se puede visitar individualmente durante sus horarios de apertura, la visita es autoguiada y gratuita, asimismo el CIAMA (Centro Internacional de Agua y Medio Ambiente), también dependiente del Gobierno de Aragón y gratuito se puede visitar individualmente o apuntarnos a los grupos que se organizan los fines de semana entre los visitantes ocasionales que quieren acudir al galacho, cuatro grupos al día con un máximo de diez personas.

07. ¿Cuántos podemos ir a la vez?

Al CIAR podemos acudir en grupos grandes, un máximo de unos cincuenta, para las visitas guiadas, sobre todo las de tipo escolar, aunque es mejor que el grupo no pase de treinta alumnos que serán repartidos en dos subgrupos para facilitar la visita y poder atender mejor a los escolares.

08. ¿Qué sitios hay para comer en La Alfranca?

Además de los servicios de restauración de la zona: en Movera, Pastriz, La puebla de Alfindén, Alfajarín, … en La Alfranca hay un restaurante propio en su complejo urbano. Para los fines de semana es mejor hacer la reserva llamando al número de teléfono 976 107 183. Para el que quiera traer la comida de casa disponemos de merendero con mesas al aire libre y en zona ajardinada en las que se puede pasar el mediodía sin problema.

09. ¿Es visitable el centro de recuperación de fauna silvestre?

No. Estas instalaciones constituyen un espacio de reposo de animales silvestres que están en recuperación tras sufrir accidentes o enfermedades varias y, aunque es una de las inquietudes de los visitantes a La Alfranca, sólo puede acceder el personal de trabajo autorizado para atender a estos “pacientes”.
 
 
contacto@espacioalfranca.com | Teléfono: 976 105 840 | C.P. 50195 Pastriz (Zaragoza)
© 2012 Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U. B99354607
Desarrollado por Ciaralfranca y e_media © 2009 w3c