Banner
¿Quiénes somos?
Somos un Centro de Interpretación y de Ocio orientado al público escolar y familiar que fomenta la educación agroambiental y el conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural con especial atención al uso correcto del agua. ¡Una manera divertida de aprender!
Icono calendario miércoles 26 noviembre 2014
Jugando hemos aprendido un montón
A través de una gymkhana conocimos todos los rincones del CIAR

Cerca de una veintena de niños con sus papás estuvieron jugando este domingo con nosotros.

Se trató de hacer una gymkana visitando el CIAR.

Repartimos a los niños en 4 grupos: TRACTORES, NORIAS, OVEJAS y  VACAS. Les identificamos con chapas y pegatinas y les repartimos el material (portafolios, hoja con las preguntas y lápiz).

La gymkhana se realizó primero en la nave del regadío y luego en la de agricultura. En cada una de ellas había seis pruebas con diferente puntuación. (Archivo adjunto. GYMKHANA DESCUBRE JUGANDO).

Los niños acompañados de algún papá tuvieron que buscar el lugar donde se hacía cada prueba y responder a las preguntas (escribiendo la respuesta,  dibujando o memorizando).

Después de hacer la gymkhana en cada edificio nos reunimos con los participantes para evaluar sus respuestas y así obtener la puntuación de los equipos.

Los niños se mostraron muy atentos y aplicados y los papás hicieron un buen trabajo dinamizando a su equipo, haciendo que todos participaran por igual y se involucrasen en el juego.

Leyendo los carteles informativos y utilizando los expositivos y juegos interactivos del CIAR, los niños descubrieron los sistemas de riego e ingenios del agua, aprendieron a distinguir entre cultivos de regadío y de secano, descubrieron especies de animales que viven en el secarral, conocieron el comienzo de la agricultura, el origen de muchos de los alimentos que consumimos y se cultivan hoy en Aragón, herramientas que se usan y se han usado en la agricultura y las frutas y verduras de temporada.  (Archivo adjunto. Frutas_y_Verduras_ Otoño de la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos).

En varias ocasiones sufrimos cortes de luz que hizo que no se pudieran usar los interactivos o ver las proyecciones, pero dándoles unas pistas fueron capaces de superar todas las pruebas.

Una de las pruebas consistía en memorizar dos refranes (archivo adjunto. Refranes), relacionados con el clima y la agricultura (que están expuestos en el Centro)  y recitarlos en voz alta.

Todos lo hicieron muy bien y la puntuación final estuvo muy reñida. Finalmente ganó el equipo de las ovejas.

De obsequio todos los participantes se llevaron una caja de pinturas, una chapa y una peguita del CIAR. Y para que sigan aprendiendo en sus casas les entregamos el cuaderno del alumno (Archivo adjunto. Cuaderno del alumno), material didáctico que fue editado para que los centros escolares trabajasen después de la visita con los niños de entre 6 y 14 años. 

Pincha aquí para ver lo bien que lo pasamos

Bookmark and Share
Tu comentario
Últimas Noticias
¿Quieres saber cómo se lo han pasado en el Campus de verano?
Descubre las vivencias de los participantes de su propia mano.
Icono calendario lunes 31 julio 2017
Comienzan nuestras vacaciones
Cerramos en agosto para cargar pilas
Icono calendario lunes 31 julio 2017
 
contacto@espacioalfranca.com | Teléfono: 976 105 840 | C.P. 50195 Pastriz (Zaragoza)
© 2012 Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U. B99354607
Desarrollado por Ciaralfranca y e_media © 2009 w3c