Banner
¿Quiénes somos?
Somos un Centro de Interpretación y de Ocio orientado al público escolar y familiar que fomenta la educación agroambiental y el conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural con especial atención al uso correcto del agua. ¡Una manera divertida de aprender!
Icono calendario lunes 30 mayo 2016
Vive una aventura en Espacio Alfranca
Disfruta con los más pequeños de la naturaleza

Hace tan solo dos semanas 31TV grabó el programa “Pequeños Aventureros”   en La  Alfranca. Si te gustan las aventuras te esperamos en Espacio Alfranca.

 

En el enlace del programa podrás ver con tus propios ojos las aventuras vividas (esta visita guiada al Centro de Interpretación y el recorrido por el Soto no se oferta en fin de semana, solo se hacen dos salidas al observatorio del galacho).

 

o   Comenzamos la visita en el Centro de Interpretación donde nuestro pequeño y culturizado grupo pudo localizar en un mapa de Aragón los espacios naturales protegidos y el Galacho del Ebro.

 

o   De camino al Galacho descubrimos un lugar perfecto para jugar, el Jardín de rocas con sus 63 casillas, juego que sin duda recuerda a la OCA.

 

o   Exploramos el Galacho de La Alfranca averiguando los distintos tipos de árboles. Gracias a unas lupas observamos las flores de un tamariz. Pudimos descubrir las diferencias que existen entre un chopo negro y otro blanco. Comprobamos lo pegajosas que eran las hojas de la planta del regaliz cuyas hojas nos recuerdan a las de una acacia. Escuchamos el trino de ruiseñores de camino al observatorio de aves.

 

o   En el observatorio de aves ubicado al borde del Galacho y con la ayuda de unos prismáticos y la privacidad de la caseta, pudimos descubrir el magnífico refugio de las aves acuáticas que en él habitan. Vimos un sinfín de aves como, la Garza imperial, martín pescador, pata común (Anade real hembra), focha común, gallineta, milano negro, …

 

o   En el Soto, imitamos el sonido de un cuco y descubrimos que es un ave migratoria y que le gusta colocar sus huevos en otros nidos y además, sus colores y tamaño.

 

También descubrimos que los animales disponen de un hospital llamado Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y que en él recientemente atendieron a unas crías de visón europeo. Encontramos las pisadas de un jabalí. Descubrimos que sobre la superficie de algunos troncos vive el liquen y que eso nos indica que el aire no está contaminado. También que algunas semillas nos dan alergia, pero gracias a ellas pueden salir otros árboles. Atravesamos un túnel de cañas y averiguamos cómo algunos troncos se degradan convirtiéndose en tierra. En el Soto pudimos observar laurel por aquí y por allá y es que a los mirlos les encantan sus semillas y ya se sabe …

 

o   Desde la torre del Jardín de Rocas observamos el paisaje cercano y descubrimos cómo a pesar de la distancia se vislumbraba la Balsa del Cascarro.

 

Los pequeños disfrutaron de lo lindo esta aventura y lo que más les llamó la atención fue descubrir cómo puede transformarse un tronco en tierra y lo blandos que pueden llegar a convertirse los recios troncos. Les pareció interesante la variedad de árboles que pudimos observar en el Soto, así como la fragilidad del liquen, ya que muere si el aire está contaminado.

 

 

Pincha aquí para poder ver su visita

Bookmark and Share
Tu comentario
Últimas Noticias
Construida una comunidad de vecinos especial
Todo un "hotel" para nuestros bichitos
Icono calendario lunes 9 octubre 2017
¡Tenemos una cantera de artistas!
Descubre los trabajos del taller infantil cuaderno de campo
Icono calendario lunes 2 octubre 2017
 
contacto@espacioalfranca.com | Teléfono: 976 105 840 | C.P. 50195 Pastriz (Zaragoza)
© 2012 Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U. B99354607
Desarrollado por Ciaralfranca y e_media © 2009 w3c