Banner
¿Quiénes somos?
Somos un Centro de Interpretación y de Ocio orientado al público escolar y familiar que fomenta la educación agroambiental y el conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural con especial atención al uso correcto del agua. ¡Una manera divertida de aprender!
Icono calendario viernes 17 marzo 2017
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre
Evolución del Águila Imperial

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca está atendiendo a un Águila Imperial herida recogida por Agentes de Protección de la Naturaleza en Muel. Os dejamos el audio de la entrevista realizada a nuestro compañero Chabi González el pasado día 17 de marzo de 2017 en Radio Ebro, en el que narra la evolución de este ave.

Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón recogieron, la semana pasada,   en los montes esteparios de Muel (Zaragoza) un ejemplar herido de águila imperial ibérica. El aviso lo dio un agricultor el pasado fin de semana, al encontrar al animal debajo de un tendido eléctrico, no muy lejos de la autovía, mientras estaba labrando en un campo. 

El águila imperial fue inmediatamente trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón, en La Alfranca en Pastriz (Zaragoza), donde actualmente permanece vivo y en proceso de cura y rehabilitación. 

Las radiografías efectuadas por el equipo veterinario desvelan que un fuerte impacto le ha producido la rotura de una tibia –pata-, y una delicada luxación del codo que le podría impedir volar de por vida. Primeramente se sospechó que la causa de su estado era la colisión con un tendido eléctrico, pero dadas las características del golpe no se descarta que hubiese sido por atropello en la carretera. 

Se trata de un ejemplar de menos de dos años de edad, con plumaje inmaduro y color marrón canela. Su presencia en este territorio era bien conocida por ornitólogos, naturalistas y Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, entre los que la presencia de un ejemplar de águila imperial había despertado una gran expectación. Desde hace más de cuatro meses la llevaban observando en la zona zaragozana comprendida entre los términos municipales de Muel, La Muela y Épila, donde estas aves rapaces disponen de abundantes conejos silvestres, que son la base principal de su dieta alimenticia. Por ello, estas grandes aves de presa están consideradas unas verdaderas aliadas del agricultor, ya que contribuyen al control de las grandes poblaciones de conejo que tantos daños están ocasionando últimamente en campos y cultivos.

 

Bookmark and Share
Tu comentario
Últimas Noticias
¿Quieres saber cómo se lo han pasado en el Campus de verano?
Descubre las vivencias de los participantes de su propia mano.
Icono calendario lunes 31 julio 2017
Comienzan nuestras vacaciones
Cerramos en agosto para cargar pilas
Icono calendario lunes 31 julio 2017
 
contacto@espacioalfranca.com | Teléfono: 976 105 840 | C.P. 50195 Pastriz (Zaragoza)
© 2012 Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U. B99354607
Desarrollado por Ciaralfranca y e_media © 2009 w3c