Banner
¿Quiénes somos?
Somos un Centro de Interpretación y de Ocio orientado al público escolar y familiar que fomenta la educación agroambiental y el conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural con especial atención al uso correcto del agua. ¡Una manera divertida de aprender!
Icono calendario lunes 3 abril 2017
Celebrado el primero de los talleres
Bajo el título "Compostaje doméstico"

El taller familiar congregó a 8 asistentes que, a lo largo  del mismo, se familiarizaron con los términos de compostaje, vermicompostaje, humus y otras palabras al uso, empleadas para la obtención de abono y sustrato apropiado para el desarrollo de la vida vegetal y para la creación de un suelo fértil y estructurado.

Tras el sorprendente análisis del contenido de una bolsa de basura, los participantes conocieron de primera mano las bondades de la correcta gestión de residuos y en concreto de la gestión de la materia orgánica vegetal, se sorprendieron con las características y biología de las lombrices y se familiarizaron con su excelente trabajo desarrollado bajo nuestros pies, para ello se mostraron diferentes modelos de vermicomposteros…de éste modo, pudieron cribar humus y comprobar científicamente a través de lupas binoculares la diferencia entre un humus comercial y un humus de producción artesanal. La diferencia es sencilla, se trata de un humus donde hay vida!!!

Crea tu propia vermicompostera

·         Conocidos los materiales apropiados para la obtención de compost, los participantes se repartieron los diferentes tajos, machacar cáscaras de huevo para aportar calcio, cortar papel y cartón libre de cloro para el control de humedad y estructura posterior del compost, rallar tapones de corcho, trocear materia orgánica vegetal e incluso picarla para acelerar su degradación. Ojo que no acaban aquí los ingredientes, posos de café, restos de té, etc. Evitaremos eso sí añadir cítricos y restos de carne o pescado, éstos últimos por el olor que puedan producir.

·         Preparados los materiales, sólo nos quedaba ensamblar nuestra vermicompostera, para ello reutilizamos unos cubos de poliexpan con bandejones de aireación y fuimos creando las condiciones para el correcto funcionamiento del proceso de obtención de compost.

·         Agujeros en la base del cubo para liberar los posibles lixiviados.

·         4 macetas pegadas en el interior para que la bandeja inferior no toque la base del cubo.

·         Recubrir la bandeja inferior con grava para evitar que las lombrices puedan escapar.

·         Colocar encima una bandeja con el sustrato maduro donde las lombrices puedan alojarse y terminen de compostar (ésta bandeja sería la que tiene el compost más maduro).

·         Colocar encima otra bandeja con sustrato en un punto intermedio de degradación biológica para que las lombrices acudan a alimentarse (Ésta bandeja tendría un compost a medio madurar).

·         Colocar encima otra bandeja con la mezcla de ingredientes preparados para comenzar el proceso de compostaje.

·         Por último colocar la tapa del cubo de poliexpan con una malla mosquitera que evite la entrada de moscas y mosquitillos que puedan contaminar la muestra, aunque a decir verdad, también colaborarían en el proceso de compostaje.

·         Ahora solo queda esperar, lombrices, ácaros, hongos y bacterias harán el resto del trabajo si hay alimento, humedad constante y la temperatura no es excesivamente alta ni excesivamente baja. Será necesario humidificar con cierta frecuencia si se observan restos secos en las bandejas o aportar corcho rallado y celulosa si hubiera olores debido a un exceso de humedad y falta por tanto de aireación. La observación y experiencia acumulada nos ayudará en la toma de decisiones.

Consejo

Para la extracción del compost libre de lombrices el consejo es cambiar el orden de las bandejas, sacamos la bandeja del compost maduro y la colocamos arriba del todo, dejamos el cubo entonces sin tapar durante dos días y ellas solas desalojaran dicho compartimento, será el momento de extraer el compost, extenderlo, dejarlo secar y agregar en superficie a nuestras macetas o huerto urbano, ya veréis como mejora la calidad de vuestro suelo y crecen unas plantas sanas y vigorosas.

Próximos talleres

El ciclo de talleres de educación agroambiental ofrecidos esta primavera se celebrarán los sábados en horario de 17:00 a 18:30 h, las familias podrán acercarse a Espacio Alfranca y participar en cualquiera de los  organizados entre el 1 de abril y el 3 de junio. En este caso, la programación alterna talleres infantiles con talleres familiares, para así, poder disfrutar de la educación ambiental de la mano de sus padres.

Las fechas y temáticas son las siguientes:

Taller infantil: Un pequeño huerto en mi balcón - 8 de abril

Taller infantil: Nuestros galápagos - 6 de mayo

Taller familiar: ¿Por qué se construyen nidos? - 13 de mayo

Taller familiar: Secretos de las buenas hierbas - 20 de mayo

Taller infantil: Amasando vida - 27 de mayo

Taller infantil: A jugar con energía renovable - 3 de junio

Inscripciones

El límite para realizar la inscripción está fijado en las 15:00 h. del viernes previo a la celebración del taller. La inscripción será por vía telefónica 976105840 o a través del correo electrónico: contacto@espacioalfranca.com

Bookmark and Share
Tu comentario
Últimas Noticias
Construida una comunidad de vecinos especial
Todo un "hotel" para nuestros bichitos
Icono calendario lunes 9 octubre 2017
¡Tenemos una cantera de artistas!
Descubre los trabajos del taller infantil cuaderno de campo
Icono calendario lunes 2 octubre 2017
 
contacto@espacioalfranca.com | Teléfono: 976 105 840 | C.P. 50195 Pastriz (Zaragoza)
© 2012 Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U. B99354607
Desarrollado por Ciaralfranca y e_media © 2009 w3c