Banner
¿Quiénes somos?
Somos un Centro de Interpretación y de Ocio orientado al público escolar y familiar que fomenta la educación agroambiental y el conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural con especial atención al uso correcto del agua. ¡Una manera divertida de aprender!
Icono calendario lunes 19 septiembre 2011
Descubrir el mundo de las semillas
Los peques aprendieron a extraer la semilla del tomate

Más de 70 niños y padres pudieron descubrir ayer el apasionante mundo de las semillas y la importancia de la calidad de éstas para que el cultivo tenga un mejor sabor.

De esta manera, nada más comenzar el taller se realizó una breve introducción de las semillas, explicando qué es una semilla y de dónde proceden. Después descubrimos los diferentes tipos de semillas comestibles, cereales y legumbres, y se mostró la procedencia y extracción de semillas de lechuga, acelga y cebolla.

Después llegó la parte más práctica y divertida…¡¡la cata de tomates!! En esta parte del taller tanto padres como pequeños pudieron apreciar la diferencia de tacto, olor y sabor entre una variedad de tomate comercial y una variedad local como es el Tomate Malacara.

También aprendieron a extraer  la semilla del tomate, por un método que se conoce como maceración o también fermentación. Esta forma de extracción se divide en varias fases, la primera la hemos hecho en el taller y la segunda parte de la extracción la tendrán que realizar en casa.

Esta técnica, que se aplica en frutas y hortalizas como la sandía, el tomate, el pepino o lo berenjena, consiste en la separación de la semilla de la capa gelatinosa que la envuelve.

Para ello se debe dejar la semilla con el zumo del fruto de 2 a 3 días a temperatura ambiente (20º ó 30ºC). No conviene alargar el tiempo ya que la semilla puede germinar.  En estos 2-3 días las bacterias comen la capa gelatinosa y la semilla se libera. Después hay que lavarlas y dejar secar en una tela en ambiente seco y oscuro (nunca en papel de periódico ya que se pegan las semillas).

Cómo conservarlas

Los chicos también aprendieron cómo conservarlas. De esta manera, descubrieron cómo una vez extraídas y secas las semillas, éstas se deben guardar en tarros a prueba de humedad a temperatura baja, en lugar seco y oscuro. En los botes se debe introducir gel de sílice o en su defecto tiza blanca (yeso), materiales que absorben la humedad.

Cuando la tiza adquiera un color rosado debemos sustituirla o secarla en el horno para un nuevo uso. Para un buen almacenaje en tarro de cristal, a los quince días se le cambia la tiza y después transcurridos seis meses.

Ya por último, y tras tanta práctica y aprendizaje se llevaron a casa un dibujo sobre cartulina para colorear y decorar con semillas de legumbres y cereal. El resultado fue un bonito collage decorado con semillas.

Para descubrir lo bien que se lo pasaron hacer click aquí

Bookmark and Share
Tu comentario
Últimas Noticias
Construida una comunidad de vecinos especial
Todo un "hotel" para nuestros bichitos
Icono calendario lunes 9 octubre 2017
¡Tenemos una cantera de artistas!
Descubre los trabajos del taller infantil cuaderno de campo
Icono calendario lunes 2 octubre 2017
 
contacto@espacioalfranca.com | Teléfono: 976 105 840 | C.P. 50195 Pastriz (Zaragoza)
© 2012 Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U. B99354607
Desarrollado por Ciaralfranca y e_media © 2009 w3c