Banner
¿Quiénes somos?
Somos un Centro de Interpretación y de Ocio orientado al público escolar y familiar que fomenta la educación agroambiental y el conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural con especial atención al uso correcto del agua. ¡Una manera divertida de aprender!
Icono calendario lunes 28 noviembre 2011
¿Como curar las olivas?
Para ello se enseñaron 2 métodos de cura

El estreno de este taller para adultos comenzó con una breve explicación sobre el olivo y sobre diferentes variedades que tenemos en Aragón con el apoyo de una exposición: oliva empeltre verde, oliva empeltre negra, oliva arbequina, oliva blancal y oliva verdeña.  También se explicaron las formas de curación del fruto, paso a paso.

Pero el taller fue sobre todo práctico. Los participantes pusieron en marcha el primer proceso de dos formas diferentes de curar las olivas porque la continuación de los otros dos procesos de curación tendrá que hacerse en casa.

La primera forma de curación fue de olivas pasas o muertas, también conocidas como olivas arrugadas, para lo que se seleccionaron las mejores olivas negras de la variedad empeltre.

Después se cubrieron de sal gorda que ayuda a las olivas a perder el amargor. Se mantendrán en un lugar seco y oscuro durante un mes. Las heladas invernales ayudan a su curación. En esta forma de curación el segundo paso es añadir una mezcla de limón, ajo y hierbas al gusto.

La segunda forma de curación que se puso en práctica fue con oliva empeltre verde, para lo que se colocaron ejemplares de esta variedad en un recipiente con agua y sal. a medida es  un vaso de sal por nueve de agua. Esta mezcla de agua y sal debe cambiarse diariamente durante ocho días. El noveno día se hace el último cambio de agua y sal y se le añade hierbas al gusto (hinojo, ajedrea, tomillo y ajo).

Para terminar el taller los participantes pudieron diferentes productos aragoneses: la oliva machacada de Caspe, también conocida como caspolina o sevillana de Caspe; además de la oliva negra aragonesa o empeltre.

También hay que señalar que gustó mucho el paté de oliva verde y el paté de oliva negra.  El aceite denominación de origen Bajo Aragón y el de denominación de origen Sierra del Moncayo se acompañaron de un buen pan de horno de leña.

Descubre con las fotos alguno de los momentos del aprendizaje.

Bookmark and Share
Comentarios
Victoria
martes 29 noviembre 2011 Hora 11:03
Muchas gracias por el curso estuvo fenomenal. la degustacion de productos fue excelente
Bárbaa
miércoles 30 noviembre 2011 Hora 11:09
Gracias a ti Victoria y todos los participantes que acudisteis al CIAR para realizar el taller. Dentro de un par de meses nos dices como han quedado las olivas.
Tu comentario
Últimas Noticias
Abierto al público
A partir de septiembre Espacio Alfranca estará abierto al público
Icono calendario jueves 31 agosto 2017
¿Quieres saber cómo se lo han pasado en el Campus de verano?
Descubre las vivencias de los participantes de su propia mano.
Icono calendario lunes 31 julio 2017
 
contacto@espacioalfranca.com | Teléfono: 976 105 840 | C.P. 50195 Pastriz (Zaragoza)
© 2012 Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U. B99354607
Desarrollado por Ciaralfranca y e_media © 2009 w3c