Banner
¿Quiénes somos?
Somos un Centro de Interpretación y de Ocio orientado al público escolar y familiar que fomenta la educación agroambiental y el conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural con especial atención al uso correcto del agua. ¡Una manera divertida de aprender!
Icono calendario lunes 18 noviembre 2013
A la “caza” de invertebrados
Más de 30 niños participaron en el taller

La lluvia no hizo mella en el grupo de chavales que ayer estaban decididos a encontrar invertebrados en el suelo y la charca de La Alfranca.

Comenzamos con una breve introducción  sobre el importante papel que hacen los invertebrados en la formación de suelo (cantidad y calidad). Estos bichitos generan humus a partir de la materia orgánica y hacen galerías que permiten que el aire y el agua lo enriquezcan.

Nos dividimos en tres grupos y recogimos muestras de suelo de tres puntos distintos.

Con estas muestras nos trasladamos a la casa taller transformada en laboratorio y recibimos unas nociones básicas sobre cómo manejar  las muestras y el instrumental.

 

Y entonces llegó lo más interesante: con ayuda de una clave identificamos algunos de los invertebrados , caracoles, colembolos, lombrices, cochinillas, escolopendras, escarabajos y sus larvas, anelidos..... ¡ Qué seres más interesantes!

Después de analizarlas, retornamos las muestras a su lugar de origen y observamos con otros ojos, la balsa que ahora parecía más llena de vida: caracoles acuáticos, larvas de libélula y ditiscos... hasta una ranita poco friolera... y aunque nos hubiéramos quedado mucho mas rato para observarlos acabamos la actividad construyendo una libelula preciosa como ejemplo de los invertebrados acuáticos.

 

 Aquí os dejamos unas cuantas fotos del taller

Bookmark and Share
Tu comentario
Últimas Noticias
Cocinamos un rico menú energético para aves
Aportamos nuestras "semillas" para mejorar este mundo
Icono calendario lunes 6 noviembre 2017
Un domingo de cuento
Pintando ilusiones
Icono calendario lunes 6 noviembre 2017
 
contacto@espacioalfranca.com | Teléfono: 976 105 840 | C.P. 50195 Pastriz (Zaragoza)
© 2012 Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U. B99354607
Desarrollado por Ciaralfranca y e_media © 2009 w3c